Obra Nueva o Reforma: ¿qué me compensa?

por 6 May 2022Reforma

Obra Nueva o Reforma: ¿qué me compensa?

por 6 May 2022Reforma

La eterna pregunta, que en algún momento nos ha rondado a todos por la cabeza y que ha alimentado discusiones a pie de barra o en alguna comida familiar: ¿qué inversión es la mejor, comprar vivienda nueva o reformar una de segunda mano?.

En Inxenia tenemos la respuesta, pero no te la vamos a dar aún, sigue leyendo para enterarte de todo lo que tienes que tener en cuenta:

Primero, una pizca de datos:

Según el Instituto Nacional de Estadística, en los primeros 11 meses del año 2021 (datos disponibles hasta el momento), estos han sido los datos de compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano. Enfrentamos datos nacionales con datos de nuestra comunidad autónoma preferida:

Como vemos, hay una clara predisposición a la compra de vivienda de segunda mano. Hay que tener en cuenta, que la construcción ha sufrido una fuerte desaceleración en los últimos años, por lo que no siempre hay opciones disponibles en el mercado de obra nueva.

La situación personal

A veces no se trata solo de una decisión basada exclusivamente en las preferencias, si no que influyen circunstancias externas como la posibilidad de recibir una propiedad en herencia y reformarla para uso propio, o rehabilitarla con vistas a incrementar su valor para luego venderla obteniendo una mayor rentabilidad.

Por otra parte, el acceso a la financiación necesaria para sufragar el coste de la obra es más sencillo para una reforma, que podremos cubrir con un préstamo personal en caso de ser necesario que, para una vivienda nueva. En este último caso, lo común es contratar una hipoteca para la que tendremos que aportar el 20% del capital en fondos propios.

La ubicación de la propiedad

Es un factor a tener muy en cuenta; reformar en el centro de una ciudad o en la periferia va a tener, en términos generales, el mismo presupuesto de obra. Sin embargo, la inversión en obra nueva va a verse muy afectada por la ubicación de la misma, ya que tendremos que tener en cuenta el coste del terreno sobre el que queremos edificar.

El estado de la vivienda

No es lo mismo reformar una vivienda de más de 50 años, que no ha tenido ningún mantenimiento, que ese piso tan cuqui de los años 90 que tan sólo necesita un lavado de cara. Hay múltiples factores que pueden dar al traste con un proyecto de reforma, siendo el principal la estructura: es lo primero en lo que se fijará un profesional. Si no tiene la estabilidad necesaria, es probable que valga la pena empezar desde cero. Pero si es aprovechable nos hemos ahorrado una buena cantidad.

Los plazos

Por supuesto, no es lo mismo el tiempo requerido para una obra nueva (búsqueda y compra del terreno, elaboración de proyecto, licencias, edificación…moviéndonos en torno al año) que para reformar (dependiendo de la envergadura puedes verte en obras de dos meses a un año o más).

 

El COSTE

Por experiencia propia y en términos generales, el coste de una reforma integral de una vivienda suele ser de un 50% inferior al de una obra nueva. Por supuesto, siempre se puede ajustar al alza o a la baja según los materiales y acabados deseados. Las cocinas y los baños son los que se llevan el grueso del presupuesto en este tipo de intervenciones, mientras que la partida más costosa en la obra nueva es la de estructura.

 

El beneficio económico

Si te planteas la duda sobre acometer obra nueva o reforma con vistas a sacarle un rendimiento económico a la vivienda, ten en cuenta que se estima que una vivienda reformada puede alquilarse por un 30% más. Si hablamos de venta, va a depender mucho de la zona y las calidades, pero podríamos hablar de una media de un 200% de revalorización.

Por lo tanto, la respuesta prometida a la pregunta de ¿cuál es la mejor inversión, obra nueva o reformar una de segunda mano?:

¡DEPENDE! Asesórate con un buen profesional sobre los costes, plazos, beneficios y riesgos de cada opción con un estudio personalizado para la vivienda en cuestión. Sobre todo cuando toca valorar una reforma tanto el presupuesto como los costes van a depender mucho del estado de partida de la vivienda, así como del coste de la misma. No hay una respuesta definitiva que valga para todos, hay una respuesta para lo que tú necesitas y la inversión que estás dispuesto a realizar.

Por nuestra parte, aprovechamos este espacio para recordarte que, si buscas una vivienda con terreno en Carballo, tenemos una promoción esperándote, échale un vistazo a la que podría ser tu nueva casa aquí.

Rúa do Hórreo, 11 Bajo
15100, Carballo - A Coruña

ESCRÍBENOS

Rúa do Hórreo, 11 Bajo
15100, Carballo - A Coruña

ESCRÍBENOS